Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

jueves, 17 de febrero de 2011

Vídeo 7. Insertar capas de eventos

Versión de gvSIG: 1.9
Sistema operativo: Windows XP

Nuevo ejercicio en el que vamos a ver cómo añadir otro tipo de datos a gvSIG. En este caso se trata de una capa de eventos. Se puede definir como evento todo aquél fenómeno puntual al que podamos añadir una referenciación al territorio mediante un par de coordenadas (árboles monumentales, yacimientos arqueológicos, muestras de agua, etc.). Para integrar esta información dentro de gvSIG, solamente hemos de disponer de un fichero en el que aparezca, como mínimo, un par de coordenadas por cada evento. El formato de este fichero puede ser de dos tipos: dbf o csv (texto delimitado por puntos y comas [";"]). En esta imagen se puede ver la apariencia de un fichero de estas características en ambos formatos en MsAccess y en Notepad++.


En el caso del archivo CSV es muy útil un edito potente de archivos de texto como es Notepad++. Esto viene bien para adecuar el formato del fichero para que gvSIG lo añada como tabla sin problemas. En este caso, el archivo de texto estaba formateado con tabuladores entre los campos y han sido sustituidos por el carácter ";" con las opciones de automatización que tiene el editor.

Objetivos de este vídeo:
- Trabajar con una capa de eventos.
- Añadir una tabla a gvSIG.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario