Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

lunes, 3 de octubre de 2011

Vídeo 20. Trabajo con capas raster (II). Operaciones básicas

Hola de nuevo a tod@s. Siguiendo con el tema de las operaciones sobre capas raster, en este post vamos a ofrecer una muestra de los que gvSIG nos puede ofrecer en este sentido. Si bien en el vídeo 19 ya vimos algunas de las posibilidades, es ahora cuando vamos a profundizar en el tema, mostrando la mayoría de las operaciones que se pueden realizar desde gvSIG con capas raster y que se engloban dentro de la categoría de tareas comunes en el ámbito de la teledetección. De este modo, veremos entre otras, operaciones típicas como el realce radiométrico mediante modificación del histograma, la aplicación de filtros, la vectorización o el recorte de imágenes. Otro tipo de operaciones ya se han visto en otros vídeos (georreferenciación - Vídeo 11) o se encuentran en otras extensiones no vistas aún (por ejemplo la generación de mosaicos se puede realizar instalando la extensión de teledetección avanzada [todavía en fase beta]).

Herramientas de gestión y análisis:


Capa raster. Seleccionar capas raster. Cuando tenemos capas raster cargadas y visibles podemos pulsar sobre la vista de forma que la capa raster seleccionada se activará y pasará automáticamente a la lista desplegable.

Capa raster. Regiones de interés. Herramienta que permite la definición de regiones de interés (ROIs) sobre una capa raster. Estas regiones o áreas de interés pueden emplearse para extraer estadísticas, en procesos de clasificación o para la generación de máscaras entre otras aplicaciones.


Capa raster. Tablas de color. Permite asociar a un raster de una sola banda un valor RGB por rangos de valores de píxeles. Podemos aplicar tablas de color existentes o crear nuevas.
Capa raster. Generar overviews. Permite la generación de pirámides. Las pirámides son versiones a menor resolución de la imagen original que permiten la carga rápida de imágenes muy grandes (en un zoom general se mostraría la imagen de menor resolución, mientras que un zoom de detalle cargaría la imagen de mayor resolución). En las preferencias del raster podemos especificar cómo se generarán las pirámides.



Capa raster. Vista de análisis. Tiene dos efectos. Carga la misma imagen en el localizador de la TOC y además abre una nueva ventana donde aparece un zoom de detalle y donde podemos ver los valores de la imagen a tiempo real. Es una herramienta de inspección rápida.


Procesos raster. Vectorización. Permitirá convertir en información vectorial algunas áreas de la imagen raster basándose en una serie de criterios establecidos. 

Procesos raster. Filtros. Permite la aplicación de filtros digitales como detección de bordes o suavizados, aplicación de máscaras o realces básicos.


Procesos raster. Realces radiométricos. Permiten la alteración de los niveles digitales de la imagen mediante funciones para ajustarlos a determinados procesos como el caso de mejora de la visualización. Permite la definición de funciones lineales, escalonadas y no lineales. En la siguiente figura se ve cómo se estira el histograma para permitir una visualización de mayor detalle mediante la aplicación de una función lineal.


Transformaciones geográficas. Georreferenciación. Permite dotar de coordenadas terreno a una imagen (coordenadas píxel). Ver el apartado de georreferenciación.

Transformaciones geográficas. Geolocalización. Herramienta que, de forma similar a la georreferenciación permite la aplicación de una transformación afín a una imagen (traslación, rotación e inclinación), pero de forma manual, es decir, sin necesidad de puntos de control, por lo que no tendremos información de la precisión alcanzada. Esta herramienta es una opción cuando la georreferenciación es por motivos de presentación y no necesitamos demasiada precisión. Al igual que en la georreferenciación se crea un fichero *. rmf de texto con la información necesaria para la ubicación de la imagen. 

Transformaciones geográficas. Reproyectar capa. Permite el cambio de proyección de la capa raster. La aplicación de reproyección del gestor de geoprocesos solamente funciona sobre ficheros vectoriales, por lo que ésta será la herramienta adecuada para el caso raster. Desde las preferencias de gvSIG podemos hacer que al cargar una capa raster el programa detecte la proyección y si no la tiene que la podamos asignar o asignarle la de la vista.


Exportar raster. Salvar vista a raster georreferenciado. Permite exportar la vista como una imagen en formato tif georreferenciado. Los parámetros necesarios pasan por indicar el área a exportar, el tamaño de la imagen (bien por escala, metros por píxel o en píxeles de ancho y alto), su resolución y parámetros adicionales para el fichero tif, como el espacio de color, el método de almacenamiento y el método de compresión.

Exportar raster. Salvar como. Permite el cambio de formato de un raster. 

Exportar raster. Recorte. Esta herramienta es útil cuando queremos hacer una extracción de una imagen. Los parámetros asignados incluyen el área a recortar (definida por una ventana, por la extensión de las ROIs, o a toda la imagen), el tamaño, resolución y método de interpolación de la imagen de salida, el número de bandas a exportar y algunas opciones de la capa de salida. 

Saludos.
Objetivos de este vídeo:
- Trabajar con imágenes raster.
- Realzar imágenes.
- Aplicar filtros.
- Vectorizar imágenes.
- Recortar imágenes.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario