Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

martes, 6 de marzo de 2012

Vídeo 24. Uso de la calculadora de campos

Hola a tod@s. Bienvenidos a un nuevo vídeo de EdugvSIG.
En este caso y siguiendo con la temática de los vídeos 23 y 22 sobre temas de tablas, vamos a hablar de la calculadora de campos (llamada en gvSIG herramienta "expresión". Esta herramienta sirve principalmente para crear nueva información a partir del cálculo o la manipulación sobre uno o más campos existentes en la tabla asociada a la capa vectorial. Combinando esta funcionalidad con otras como la selección por atributos (vista en el vídeo 23) podemos exprimir al máximo la capacidad de gvSIG de gestionar las tablas y crear nueva información de una forma fácil y potente.

Lo primero que debemos saber es que para usar la herramienta de la calculadora de campos necesitamos poner en edición una capa (vídeo 16). Seguidamente seleccionaremos la cabecera del campo sobre el que queremos aplicar la calculadora de campos y abriremos la herramienta. Ya solo resta ver la dinámica de funcionamiento, la cual es sencilla y muy intuitiva. Básicamente, la tarea consiste en elegir uno o varios campos de la tabla y aplicarles uno o varios de los tipos de operadores (numéricos, de texto o de fecha) de los que se dispone. Aquí os pongo algunos ejemplos:

1. Cálculos geométricos. Área sobre polígonos:area(); perímetro sobre polígonos o longitudes de línea: perimeter(); obtención de las coordenadas x e y de una capa de puntos: x() e y().

2. Conversión numérica.  Conversión de texto a número y viceversa: toNumber([campo]) y toString([campo]); Conversión a grados o radianes: toDegrees([Campo]) y toRadians([campo]); conversión a entero: round([campo]), floor([campo]) o ceil([campo]).

3. Concatenación de cadenas de texto. Se utiliza el operador "+" que permite concatenar valores de campos de texto y también intercalar valores literales: [campo1]+"-"+[campo2]

4. Manipulación de cadenas de texto. Mayúsculas a minúsculas y viceversa: toLowerCase([campo]) y toUpperCase([campo]); extracción de una parte de la cadena: subString([campo],inicio,final); sustitución de una cadena de texto: replace([campo],"cadena a buscar","cadena a sustituir"); eliminación de espacios blancos: trim([campo]).

En la siguiente imagen aparece el cuadro de diálogo con todos los operadores desplegados.


Saludos.

Objetivos de este vídeo:
- Editar la estructura de tabla.
- Crear campos.
- Utilizar la calculadora de campos.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo:

1 comentario:

  1. buenas tardes necesito documentacion de la sintaxis de los comandos tipo fecha

    ResponderEliminar