Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

viernes, 23 de marzo de 2012

3D, anaglifos, Google Earth y gvSIG

Hola a to@s de nuevo.

En esta ocasión vengo a hablaros de un tema muy atractivo: la visualización 3D de la información geográfica. Como sabéis hace poco se ha puesto en marcha un magnifico visor web realizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llamado Iberpix. Este estupendo visor cuenta recientemente con una nueva forma de visualización 3D de la información utilizando los anaglifos como medio de visión estereoscópica (pulsando sobre el botón "3D" acceso a Estereo Web). Un anaglifo consiste en la manipulación de dos imágenes de un mismo objeto tomadas desde dos puntos de de vista cercanos en distancia, con lo que se consigue una "foto" del objeto desde dos ángulos de visión diferentes. Manipulando las imágenes para que resalten sus componentes roja y cian respectivamente y fusionando el resultado se obtiene el anaglifo.  De esta forma, con unas simples gafas de filtro rojo-cian, que uno mismo puede hacer, podemos tener la sensación de relieve.La sensación de profundidad que provoca este tipo de imágenes ayuda mucho a la comprensión del las formas del terreno y puede ser muy didáctica en las disciplinas geográficas, por lo que debemos poder sacar partido de este tipo de herramientas.
El visor no solamente permite la visión del relieve, sino que podemos descargar la imagen georreferenciada, de forma que la podemos abrir directamente en gvSIG con las coordenadas correctas.
Ahora bien: si alguna "pega" podríamos poner a este magnífico visor serian las siguientes:
- se restringe al ámbito español (como es lógico).
- no permite controlar el nivel de exageración del relieve.
- no permite tomas oblicuas.
Ahí es donde entran otro tipo de herramientas, como Google Earth (GE), a partir de las cual podemos realizar estupendos anaglifos tanto cenitales como oblicuas y con distintos niveles de exageración del relieve. ¿Cómo lo hace? Pues sencillamente hoy por hoy no lo hace, pero podemos aprovecharnos de esta herramienta para construirlos. Con GE podemos simular la toma fotográfica de una zona desde dos puntos de vista distintos activando la visualización del modelo digital de elevaciones y moviendo el punto de vista del observador.

1. Pasos para construir un anaglifo cenital en GE.
- Instalarse la última versión de GE.
- Abrir la aplicación y elegir el lugar adecuado.
- Realizar los siguientes ajustes (menú "herramientas" -> "opciones"): activar la visualización del relieve (1); poner el factor de exageración adecuado (2); asignar la visualización de coordenadas a "Universal Transversal Mercator" (3).

- Para la imagen derecha asignar inclinación 0 (vista cenital), poner el Norte hacia la derecha (hacia el Este) y capturar la imagen (CTRL+ALT+S).
- Para la imagen izquierda aplicar un leve "cabeceo" (MAYUSCULAS+CURSOR ABAJO) y capturar la imagen.
- Una vez tomadas las dos imágenes debemos construir el anaglifo. Para ello he programado un script en Processing que toma las dos imágenes, las fusiona y permite salvar a jpg el resultado. La formulación para la obtención del anaglifo la podéis obtener de este enlace. El código del script podéis verlo aquí. En realidad no es necesario programar nada, ya que esto mismo podemos hacerlo manualmente con programas como Photoshop, aunque es más lento.

2. Pasos para construir un anaglifo oblicuo en GE.
- Seguir los primeros tres pasos del anterior tutorial.
- Para la imagen derecha colocarnos en el punto de vista oblicuo deseado (la orientación y la inclinación no importan) y capturar la imagen.
- Para la imagen izquierda aplicar un leve "desplazamiento" hacia la derecha (MAYUSCULAS+CURSOR DERECHA) y capturar la imagen.
- Del mismo modo, se ha realizado un script en Processing para fusionar las imágenes. Aquí os dejo el código.

Las ventajas inmediatas son las siguientes:
- Se pueden obtener anaglifos de cenitales u oblicuos de cualquier parte del "mundo".
- Si activamos la visualización de edificios 3D podemos tener representaciones anaglifas de modelos tridimensionales espectaculares para presentaciones u otros usos.

3. Georreferenciación de anaglifos cenitales.
- Antes de crear el anaglifo insertaremos dos marcas de posición en dos esquinas opuestas de la imagen a capturar. Como sabremos sus coordenadas nos las apuntaremos.
- Abriremos una nueva vista en gvSIG a la que asignaremos el sistema de referencia espacial adecuado (familia EPSG:326 [WGS84 UTM]). Por ejemplo el 32630 (WGS84 UTM Zona 30 para España).
- Abrimos la imagen y la georreferenciamos, dando a las marcas de posición las coordenadas adecuadas. En la siguiente imagen se puede ver un resultado de ello (presa de Tous, Valencia) junto con el WMS del PNOA. Aquí os dejo el tiff georreferenciado.
A continuación os dejo una muestra de anaglifos cenitales y oblicuos para que los disfrutéis.

Saludos.

1. Alcalá del Júcar (España) en cenital y oblicua.
2. Pico Aneto (Pirineos, España) en cenital y oblicua.
3. Cañón del Colorado (EE.UU) en cenital y oblicua.
4. Modelos 3D oblicuos. Catedral de Notre Dame (París) y Stonehenge (monumento megalítico de Inglaterra).




martes, 6 de marzo de 2012

Vídeo 24. Uso de la calculadora de campos

Hola a tod@s. Bienvenidos a un nuevo vídeo de EdugvSIG.
En este caso y siguiendo con la temática de los vídeos 23 y 22 sobre temas de tablas, vamos a hablar de la calculadora de campos (llamada en gvSIG herramienta "expresión". Esta herramienta sirve principalmente para crear nueva información a partir del cálculo o la manipulación sobre uno o más campos existentes en la tabla asociada a la capa vectorial. Combinando esta funcionalidad con otras como la selección por atributos (vista en el vídeo 23) podemos exprimir al máximo la capacidad de gvSIG de gestionar las tablas y crear nueva información de una forma fácil y potente.

Lo primero que debemos saber es que para usar la herramienta de la calculadora de campos necesitamos poner en edición una capa (vídeo 16). Seguidamente seleccionaremos la cabecera del campo sobre el que queremos aplicar la calculadora de campos y abriremos la herramienta. Ya solo resta ver la dinámica de funcionamiento, la cual es sencilla y muy intuitiva. Básicamente, la tarea consiste en elegir uno o varios campos de la tabla y aplicarles uno o varios de los tipos de operadores (numéricos, de texto o de fecha) de los que se dispone. Aquí os pongo algunos ejemplos:

1. Cálculos geométricos. Área sobre polígonos:area(); perímetro sobre polígonos o longitudes de línea: perimeter(); obtención de las coordenadas x e y de una capa de puntos: x() e y().

2. Conversión numérica.  Conversión de texto a número y viceversa: toNumber([campo]) y toString([campo]); Conversión a grados o radianes: toDegrees([Campo]) y toRadians([campo]); conversión a entero: round([campo]), floor([campo]) o ceil([campo]).

3. Concatenación de cadenas de texto. Se utiliza el operador "+" que permite concatenar valores de campos de texto y también intercalar valores literales: [campo1]+"-"+[campo2]

4. Manipulación de cadenas de texto. Mayúsculas a minúsculas y viceversa: toLowerCase([campo]) y toUpperCase([campo]); extracción de una parte de la cadena: subString([campo],inicio,final); sustitución de una cadena de texto: replace([campo],"cadena a buscar","cadena a sustituir"); eliminación de espacios blancos: trim([campo]).

En la siguiente imagen aparece el cuadro de diálogo con todos los operadores desplegados.


Saludos.

Objetivos de este vídeo:
- Editar la estructura de tabla.
- Crear campos.
- Utilizar la calculadora de campos.

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo: