Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

lunes, 15 de abril de 2013

gvSIG y las "rutas perdidas"

Hola a tod@s.
Aun a riesgo de que el título de este post parezca una película de Indiana Jones, me he propuesto abordar un "problema" sencillo de resolver, pero que trae de cabeza a algunos usuarios, sobre todo a los principiantes. Algunos de vosotros me habéis pedido consejo sobre un escenario que es más común de lo habitual: "...estoy trabajando con gvSIG y tengo un proyecto montado con una serie de capas, tablas, etc. Cuando cambio de ordenador y abro el proyecto, el programa me dice que no encuentra las rutas de las capas. ¿Qué está pasando?".
Bien, este inconveniente es fácil de resolver y es solamente cuestión de organización en la mayoría de los casos. Yo siempre aconsejo a mis alumnos que cuando empiecen un proyecto con gvSIG, el primer debería ser generar una estructura de directorios coherente y adecuada a nuestras necesidades. Así por ejemplo, podríamos tener una estructura como la que se muestra en la imagen, donde cada proyecto de gvSIG se guarda en una carpeta raíz que cuelga de una unidad.


El "truco" está en mantener siempre los vínculos entre el proyecto y los datos de forma que siempre tengamos controlados dónde están las cosas. Por ejemplo, en la imagen anterior tenemos una carpeta llamada "proyectos" que cuelga de la unidad "C". Como podemos ver, en esta carpeta guardamos un directorio para cada proyecto, que a su vez, se divide en subcarpetas adecuadas a las necesidades de cada uno de dichos proyectos. La clave está en mantener siempre una estructura organizada, de forma que si queremos cambiar un proyecto de ordenador sin tener problemas con las rutas, solamente tenemos que asegurarnos que el nuevo ordenador tenga una carpeta llamada "proyectos" y que cuelgue de "C". De esta forma, si el resto de la estructura es igual, no tendremos problemas.

En ocasiones, el problema es que la unidad de disco del ordenador "receptor" no tiene el mismo nombre (se llama "D" por ejemplo). Este problema puede ser resuelto fácilmente de la siguiente manera: el archivo de proyecto (.gvp) es un archivo de texto, por lo que es muy sencillo editarlo. Yo personalmente suelo utilizar el programa Notepad++, que es un editor open source muy potente. Con este editor busco las rutas que comienzan con "C:\proyectos..." y las sustituyo de forma automática y todas  a la vez por "D:\proyectos...". Eso sí, antes de nada, hago una copia del archivo gvp por seguridad. Una vez salvadas las modificaciones, no deberíais tener problemas.

En definitiva y como resumen, yo recomendaría tener siempre y por encima de todas las cosas una buena organización en las estructuras de directorios y también evitar trabajar directamente sobre memorias USB, ya que cada vez que las conectamos, el ordenador les puede dar un nombre de unidad diferente.

Espero haber aclarado algunos conceptos.

Hasta el próximo post.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario