Bienvenidos!!

Este blog pretende ser una ventana al mundo de la enseñanza y la divulgación del proyecto gvSIG a través de tutoriales en video. Cada nueva entrada se acompañará de un vídeo y un comentario sobre el tema que se trate. De la misma forma, cualquier otro aspecto relacionado (problemas de instalación, nuevas funcionalidades, eventos, etc.) también serán comentados. Disfrutad aprendiendo!! Saludos.

Este blog se mueve...

Cargando...

Datos de los tutoriales

Aquí están los DATOS para trabajar con los videoturotiales

viernes, 24 de mayo de 2013

Geomática. Un grado con futuro.

Hola a tod@s.
En esta ocasión me permito ofreceros una breve referencia sobre la titulación en la que imparto clases en la Universidad Politécnica de Valencia. Es el grado en Geomática. Tradicionalmente el ámbito profesional de nuestra titulación ha estado ligado íntimamente al mundo de la construcción. Como sabéis, en los últimos años este sector en España ha sufrido un amplio retroceso, por lo que desde hace ya algunos años, estamos realizando esfuerzos en reorientar los contenidos y temáticas hacia las técnicas geoespaciales. Dentro de este propósito se enmarca una campaña de imagen del nuevo grado (que ahora pasa a llamarse Geomática y topografía) entre cuyas iniciativas está la creación de una nueva página web, la apertura de cuatro canales de comunicación y difucisón (facebook, youtube, twitter y linkedin) y un vídeo promocional.

Aquí os dejo el enlace a la página web (geomaticaupv.webs.upv.es) y el vídeo promocional en su versión reducida. También os dejo una breve descripción de las salidas profesionales de este ámbito por si alguno está interesado en estudiar este grado.

Saludos a tod@s.



Ejercer en Geomática y Topografía abre campos en numerosas actividades profesionales.
Con Geomática aprenderás técnicas para obtener información a partir de imágenes aéreas o satélite, tecnología GPS, tecnología LÁSER, LIDAR y Sistemas de Información Geográfica.
Estarás perfectamente capacitado para realizar y gestionar cualquier trabajo de carácter topográfico y para desarrollar cualquier proyecto de tipo geomático, entendiéndose como Geomática cualquier aplicación informática desarrollada partiendo de una base cartográfica. Como ejemplos de proyectos Geomáticos más conocidos podemos mencionar GOOGLE EARTH, navegadores y gestores de rutas tipo TOMTOM, etc.

¿Qué podrás hacer?

  • Trabajar con la tecnología que posiciona globalmente cada punto del planeta. Sistemas satélite GPS y Galileo.
  • Desarrollo de aplicaciones cartográficas para dispositivos móviles (smartphones, tablets,…)
  • Levantamientos topográficos y su representación gráfica.
  • Cartografía para estudios de prevención y seguimiento de catástrofes naturales.
  • Planificación y gestión mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) de: Tráfico, líneas de autobuses, redes de transporte, flotas marítimas, aviación, emergencias…
  • Clasificación y estudio del suelo mediante imágenes satélite (Teledetección espacial).
  • Obtención y gestión de datos 3D de cualquier objeto, estructura o terreno mediante Láser-escáner.
  • Control geométrico y auscultación de grandes obras (Autovías, líneas férreas de alta velocidad, presas, puentes, edificaciones…)
  • Proyectar y ejecutar vuelos fotográficos para cartografiar grandes extensiones (Fotogrametría aérea).
  • Aplicaciones cartográficas para: Protección Civil, Medio Ambiente, Arqueología, Patrimonio, Hidrología, Geología, Turismo.
  • Planificación y ordenación del territorio: Parcelaciones, deslindes, y mediciones en general, Catastro.
  • Topografía Industrial: mediciones de precisión para maquinaria, líneas de montaje, piezas y estructuras. Peritajes en la Administración y los Tribunales de Justicia.
Además, en la Escuela se organizan todos los cursos las Jornadas de Empresas, con conferencias, cursos, seminarios, mesas redondas, donde se aproxima el mundo empresarial al alumnado  través de las entidades y empresas que colaboran con la Escuela.
De la misma forma se organizan talleres para la búsqueda activa de empleo y una nueva línea de seminarios de emprendimiento orientados hacia la Formación Empresarial, tratando aspectos de Gestión y Administración de Empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario